lunes, 23 de noviembre de 2009

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

VALOR PEDAGOGICO DE LA ESTRATEGIA:

En relación a éste punto y una vez analizados los fundamentos pedagógicos como las inteligencias múltiples de Gadner, la teoría del aprendizaje auto regulado y los aportes vigotzkyanos de los conceptos de aprendizaje social y zona de desarrollo próximo y de igual manera el protocolo del decálogo de las webquest, he de comentar a ustedes, desde el punto de vista particular del que redacta, que las herramientas pedagógicas del webquest, son instrumentos de mediación entre el maestro (facilitador y guía del aprendizaje) y el alumno (constructor de mismo). Aunque son consideradas como instrumentos no formales, mi opinión es que reúnen todos los requisitos necesarios para ser utilizados con toda formalidad dentro de una curricula o modelo académico que pretenda el desarrollo de habilidades y destrezas, así como actitudes, (modelo de competencias) en virtud de su función de desarrollo mediante actividades colaborativas que fomentan el aprendizaje social, empleo de acciones encaminadas al desarrollo de inteligencias múltiples (que procuran llegar y motivar las diversas formas de generar conocimiento) y algo que particularmente me llama la atención, la teoría de los múltiples canales de aprendizaje, que no deja de estar ligada a lo teoría de inteligencias múltiples, pero que actúa reforzando éste concepto.
REFLEXION SOBRE NUESTRA FUNCION COMO MEDIADORES Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS:

Es digno de mencionar que el uso de una herramienta como la webquest, en términos significativos debe de motivar, a quien ejerce la función de maestro, a reorientar su forma de trabajo procurando inducir al alumno al uso de las tecnologías de la información y comunicación, cierto es que la educación no puede quedarse al margen de los cambios que implica una globalización no solamente económica sino tecnológica y esto nos obliga en nuestro papel de mediadores de la educación a transformar nuestras prácticas dentro de las aulas, esta puede ser la oportunidad de llevar acabo nuestra tarea de manera distinta en beneficio de nuestra comunidad educativa, por ello considero que son bienvenidas todas las propuestas que se nos presentan como las webquest que finalmente contribuyen con su empleo a que nuestros alumnos generan por sí, una serie de competencia que les serán útiles en su vida futura y dentro de un marco de economía globalizada les abrirá puertas para ser mejores ciudadanos, profesionistas y trabajadores.
Atentamente:
Salvador de los Santos Laguna
Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

1 comentario:

  1. Hola compañero Salvador.
    En base a la reflexión del valor pedagógico que tienen las Web Quest, me parece muy interesante que hagas la aportación de que es un instrumento de mediación entre el maestro y el alumno. Y sobre todo que haces énfasis en la teoría de los múltiples canales de aprendizaje, que sin lugar a duda debemos de estar siempre al pendiente para facilitar el proceso de enseñanza- aprendizaje. Así como también quiero decirte que estamos en el mismo canal de comunicación ya que para mí también son bienvenidas las nuevas tecnologías y solo nos resta estar dispuestos al cambio.
    Saludos cordiales,
    Mayra Astrid.

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