lunes, 14 de diciembre de 2009

Elecciòn de Recurso (justificaciòn)

Para iniciar mi aportacion al respecto de la justificaciòn de mi recurso denominado "AUTOESTIMA", es importante retomar lo expresado en la lectura "Construir competencias" de Esmeralda Viñals; en la cual en una entrevista con Phillipe Perrenoud se emite el siguiente criterio: "solo se desarrollaràn competencias con la condiciòn de que se perciban (los profesores como organizadores de situaciones didàcticas y actividades que tengan sentido para los estudiantes y que los involucren generando al mismo tiempo aprendizajes fundamentales". En base a lo anterior mi propuesta persigue la finalidad de presentar primeramente una situaciòn didàctica que procura actividades que tengan un cirto sentido para el estudiante y acorde a la edad en la cual se encuentran, sin pasar por alto en que ellos se involucren en el tema, luego lo lleven a su plano personal, esto lo encontramos en el cuestionamiento ¿y tù como te ves el dìa de hoy? y como complemento la respuesta individual a ello.
Por otra parte la generaciòn de situaciones didàcticas nos obliga a considerar elementos de planeaciòn y utilizaciòn de recursos que vayan acorde a las caracterìsticas de nuestros contextos (de las personas que integran nuestros grupos y de las caracterìsticas escolares de las que disponen nuestras instituciones), de aqui pues que el presente recurso se hay elegido para proyectarse en un espacio denominado aula tipo en donde existen los recursos materiales y la infraestructura necesarios para su implementaciòn, pero de igual manera considerando el poder aprovechar los diversos estilos de aprendizajes de los alumnos.
Lo anteriormente expresado nos remonta a tomar en consideraciòn los fundamentos teòrico pedagògicos que sirven de base para la utilizaciòn de èste tipo de recursos, entre ello podemos mencionar los siguientes:
  • El paradigma del Constructivismo: el cual propone que el alumno sea el centro de todo aprendizaje, que se tome en consideraciòn sus aprendizajes previos y que se procure que a partir de estos los alumnos construyan sus propios saberes; aquì es importante resaltar que considerando el recurso elaborado por el que redacta, se està contribuyendo con lo propuesto por èste paradigma en el sentido que primeramente se emplea una pregunta generadora respecto al tema, se presenta una imagen con la finalidad de que la procesen y posteriormente y posteriormente se proceda a que el alumno emita su concepto acerca de ella (al emitir su concepto particular se està rescatando su saber previo y se toma èste como punto de despegue para la construcciòn de su nuevo saber).
  • La teorìa de los diversos estadios propuestos por Jean Piaget, en referencia a èsta teorìa, se considera que el recurso propuesto se adecua a ellan en virtud de que el material que se presenta (material audiovisual), es un material que va dirigido a una poblaciòn de caracterìsticas muy particulares como son: edades que fluctuan entre 13 y 15 años, insertos en una sociedad con diversos medios y tecnologìas de la comunicaciòn y algo màs interesante aùn que consiste en que el recurso empleado genera en el alumno una situaciòn de acomodamiento propuesto precisamente por Jean Piaget.
  • Por ùltimo y no menos importante es tomar en consideraciòn que el recurso a utilizar encuentra su sustento teòrico en los entornos virtuales los cuales tienen a su vez sus bases en la teorìa de las inteligencias mùltiples de Gadner y en el aprendizaje auto regulado y el aprendizaje multicanal.

Salvador de los Santos Laguna

Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

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