sábado, 7 de noviembre de 2009

Concepciones del aprendizaje congruentes con el enfoque de competencias

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE CONGRUENTES CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS



APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Jerome Bruner.



APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
David Ausbel y J. Novak



PSICOLOGIA CONGNITIVISTA
Gagnè



CONSTRUCTIVISMO
Jean Piaget


SOCIO-CONSTRUCTIVISMO
Lem Semionivich Vigotsky



Considero desde un punto de vista particular que los postulados emitidos por cada unos de los autores que en sus momento sostuvieron sus teorías acerca del conocimiento (llámese humanista, conductista, constructivista, cognitivista), desde los resultados de sus estudios realizados confluyen y contribuyen en la formación del alumno, más sin embargo considero que el aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje significativo, constructivismo y socio constructivismo son teorías que fundamentan las competencias propuestas dentro de la Reforma del Bachillerato, y que servirán para desarrollar en el alumno las habilidades, destrezas, actitudes y sentido de pertinencia (ser, saber, saber hacer y saber estar); basta con revisar una competencia para darnos cuenta que en ella encontramos sustentos teóricos de las escuelas antes enunciadas, por ejemplo:


Aprende de forma autónoma (competencia genérica)
7. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.


· Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento[CADJ1] .


· Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad,

reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos[CADJ2] .


· Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana[CADJ3] .


· Trabaja en forma colaborativa[CADJ4]

Como podemos percatarnos en el anterior ejemplo cada una de las competencias se enlazan con las teorías propuestas por cada uno de sus autores.


Enlaces competencias con concepciones del aprendizaje

[CADJ1]En éste enunciado encontramos elementos de la Psicología congitivista (Gagnè)

[CADJ2]Aquí se visualiza el sustento teórico del Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) y Constructivismó(Jean Piaget)

[CADJ3]Este elementos de la competencia se identifica con el Aprendizaje significativo (Ausbel)

[CADJ4]En ésta parte se denota las bases del socio-constructivismo propuesto por Vigotsky.



Salvador de los Santos Laguna

Conalep plantel Acatlán de Juárez.

3 comentarios:

  1. Quiero aportar diciendo que los términos cambian pero las viejas ideas de la educación integral se mantienen. Quizás el modelo de competencia más llamativo es aquel que establece la formación en estos cuatro tipos de competencia: formación del ser, formación de la habilidad para hacer, formación de la capacidad para reflexionar sobre el hacer (saber hacer) y finalmente, el aspecto que hasta hace poco se destacaba, formación de competencias para aprender a saber. En todo proceso de enseñanza y de aprendizaje intencional es imprescindible valorar si se han logrado los aprendizajes previstos. Comprobar que los contenidos se aplican en otros contextos es el mejor indicador de que estos han sido adquiridos.
    Te felicito salvador con tu escrito expresas tus cualidades de que eres un profesor dedicado y entusiasta para formar jóvenes capacitados para enfrentar el futuro sin contratiempos.

    Profesor Isidro del Carmen rojas

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razòn al decir que los modelos de enseñanza-aprendizaje que apaecen en la lectura confluyen e influyen en la actualidad para el desarrollo de las competencias que ahora se pide se trabajen. Desde ese entonces se orientaba la educacón en ello, pero no se había hecho tan notorio como ahora.
    Yo también relacione el aprendizaje por descubrimiento y el aprendizaje significativo con el desarrollo de las competencias.
    Tu aportación es muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Comparto contigo la idea de que todas las concepciones de aprendizaje de una u otra manera han tenido una aportación al enfoque por competencias, claro que cada teoría en su momento también fué muy útil.
    A través de esta publicación puedo darme cuenta que eres una persona conocedora de las teorias de aprendizaje y de muchos otros temas que se relacionan.
    Le felicito por su gran desempeño, esto habla muy de ti.
    Atentamente. Conchy

    ResponderEliminar