sábado, 7 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de competencias

El aprendizaje y el desarrollo de Competencias


Problematización:
Desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad

Conforme a lo analizado en la lectura de Xavier Vargas puedo compartir con ustedes la
Siguiente pregunta problematizadora y que para mí implica a todas las demás que encontré dentro de la lectura, pasando por, ¿Qué relación existe entre la competencia y el aprendizaje significativo? ¿si, existen o no conocimientos no significativos?:

“¿Las competencias son los logros que busca el mundo del trabajo (al que debe responder la educación superior) semejantes a los logros generales que la educación desde siempre ha proclamado que persigue?”

Pérrenoud nos dice “las competencias de un profesional o experto, van más allá de la interpretación operatoria, se basa en modos heurísticos o analogías propias de su dominio, en formas de pensar intuitivas, en procedimientos de identificación y resolución de cierto tipo de problemas, que aceleran la movilización de los conocimientos pertinentes y su transposición y sirven de base a la investigación y la elaboración de estrategias de acción adecuadas" .

De ésta definición se desprende un sinfín de conceptos que son importantes analizar para quienes nos dedicamos a la docencia dentro del sistema de educación media superior, como lo son: proceso de aprendizaje que conforme a lo expresado por Piaget se genera a través de un proceso de acomodación y asimilación de un nuevo saber en el individuo, es decir lo que ya conoce es desestabilizado por un nuevo conocimiento y se genera a partir de ello una proceso de asimilación o nuevo aprendizaje.
Lo anterior implica a la teoría cognitiva que expresa que el individuo aprende mediante procesos internos.

De igual forma la definición de Perrenoud nos al paradigma del aprendizaje significativo el cual toma en consideración el “interés” del alumno por lo que va a aprender y la apropiación que éste hace de él y no podemos pasar por alto la teoría Vigotzkiana que habla del aprendizaje social, en el cual el profesor juega un papel de suma importancia al convertirse en guía, proveedor y facilitador de situaciones de aprendizaje.

No debemos olvidar el concepto de competencia con respecto a la concepción constructivista que sostiene que la acción es un elemento básico dentro del proceso de apropiación del conocimiento; es decir es necesario que el alumno manipule o realice para que su mente analice y se apropie de un nuevo aprendizaje. En conclusión las competencias van más allá de ser una serie de habilidades necesarias para los medios de producción (necesidad neoliberal) y se convierten en una herramienta que permite al alumno llevar acabo un aprendizaje significativo, científico, con valores y actitudes.




A que nos lleva todo lo anterior?

A reflexionar sobre el papel tan importante que juegan las competencias en el proceso de aprendizaje centrado en el alumno, es decir para llegar al logro de una competencia, resultado de aprendizaje y contenido específico de una materia, módulo o asignatura, es importante tomar en consideración el alcancen de las competencias para así poder lograr lo que se persigue. Es importante recalcar desde el punto de vista de quien redacta que las diversas teorías como la cognocitivista, el aprendizaje significativo, el aprendizaje psico-social, el constructivismo nos brindan una serie de elementos como son: los procesos internos de aprendizaje en el individuo, la toma de consideración del interés y los saberes previos del alumno por parte del maestro para el logro de un proceso de aprendizaje significativo, el proceso de acomodación y asimilación de los aprendizajes en los alumnos y la consideración del entorno así como el papel de guía y proveedor de situaciones de aprendizaje, que juega el maestro para dar pie a un proceso de aprendizaje con valor para el educando

Por último respondo al cuestionamiento siguiente:

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?......

Por supuesto que no, en el sentido estricto del término trivialidad “entendido esto como algo que carece de importancia” y con respecto a lo analizado conforme a la lectura anterior no puede existir un aprendizaje trivial, ya que será el equivalente a decir que el hombre no razonaría, actuaría, ni aprendería de su misma existencia, es decir no existiría como tal y con todos sus saberes que esta existencia implica.

Luego entonces, al no existir aprendizaje trivial no existe mecanismo de observación ni medición y por ende tampoco pueden existir contenidos cualesquiera, los contenidos deberán ser propios y adaptados a los intereses del alumno de tal manera que se procure una situación de asimilación y acomodación del aprendizaje para generar un nuevo aprendizaje, dicho conocimiento desde mi punto muy particular de vista deberá de reunir 4 características: saber (conocimiento en sí), saber hacer (desarrollo de habilidades que pueda solucionar una situación o problema que se le presente al alumno en un contexto determinado), saber ser (que llevaría el enfoque del desarrollo de actitudes en el alumno) y por último saber convivir o lo que Conalep denomina como “saber estar” (que principalmente procura el desarrollo de habilidades para que el alumno analice su entorno y el papel que juega dentro de éste)
Salvador de los Santos Laguna
Conalep plantel Acatlán de Juárez

4 comentarios:

  1. Buenas noches maestro Chava.
    Permitame agradecer la interesante reflexión que acabo de leer. Por favor no deje de seguir aportando.
    Tutor rodo

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  2. Apreciable maestro Rodolfo, agradezco infinitamente el que se haya dado la oportunidad de leer èstas humildes reflexiones y con gusto seguiremos avanzando y meditando sobre los comentarios que al respecto nos haga.

    Mil gracias
    Salvador de los Santos Laguna
    Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

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  3. Hola compañero Salvador.

    Muy bien por tu comentario ya que haces la reflexión de la problematización, en la cual implicas que para lograr las competencias debe hacerse mediante el aprendizaje significativo y siempre trasladarlo hacia la realidad del alumno, ya que es de esa manera cuando se logra mejor el aprendizaje, según los comentarios de Vigotski del socio – constructivismo.
    De manera compañero que tenemos una gran tarea, de desarrollar más competencias en el alumno como serían (conocimientos, valores, habilidades y actitudes de acuerdo a Gonczi).


    Saludos cordiales,
    Mayra Astrid.

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  4. Buenas noches Chava.
    Comparto totalmente su reflexión en el sentido de ver las competencias como algo que va mucho más allá de atender los requerimientos del sector Laboral. Si tal fue la situación, simplemente preferiría dedicarme a otra cosa. Desde mi personal y particular punto de vista, la labor docente ya no tendría razón de ser.
    Atentamente
    Tutor Rodo

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