domingo, 18 de octubre de 2009

El entorno

Diagnóstico socioeducativo de la comunidad
“El Entorno”

Con la finalidad de dar generar una competencia de comunicación entre los participantes del grupo 050 de la especialidad en Competencias Docentes para la Educación Media Superior y en específico para los alumnos del grupo 30600 de la carrera profesional técnico bachiller en asistente de directivo, propongo el resultado del diagnóstico socioeducativo de la comunidad en

CARACTERISTICAS DEL CONTEXTO:
Nuestra Institución Conalep plantel Acatlàn de Juárez, se encuentra ubicada aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Guadalajara; capital del estado de Jalisco; la comunidad que la integra proviene principalmente de 3 grandes poblaciones: Tlajomulco de Zúñiga (que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara), Acatlàn de Juárez y Zacoalco de Torres, poblaciones que forman parte de la zona sur del estado de Jalisco, dentro de las actividades principales de las cuales provienen los ingresos de los alumnos (ingresos contemplados entre los 2 y 3 salarios mínimos) son la agricultura, la industria de manufactura y la artesanía, por ende se han generado problemas en la zona como uso indiscriminado del suelo (es decir de suelo agrícola ha cambiado a suelo urbano o para construcción), tala indiscriminada de los bosques, en el caso de Zacoalco de Torres, ya que una de sus principales fuentes de ingreso es la producción de la artesanía del equipal. Todo esto ha generado un problema ecológico ambiental que es digno de considerarse ya que algunas partes de éstos tres grandes municipios las lluvias se han visto afectadas en su retraso, el cielo y aire se encuentran contaminados por la generación de grandes cantidades de humo, en el caso de Tlajomulco de Zúñiga y en lo concerniente a la salud se ha propagado en la comunidad de Acatlàn de Juárez un brote reiterativo de dengue, no está por demás resaltar que en la zona por las carencias económicas de las familias padre y madre tienen que trabajar para poder subsistir y los hijos se ven abandonados lo que contribuye para que se dé una situación de desvinculación familiar con la consecuente problemática de desintegración familiar, drogadicción, vandalismo. Etc.

Es de importancia señalar que en éstas 3 comunidades por sus características de población (ciudades que sobrepasan los 38,000 habitantes), se cuenta con todos los servicios básicos como son agua, luz, drenaje, calles empedradas y en algunos casos pavimentadas, lo que en gran medida contribuye a que no se den situaciones de contingencias de salud de forma continua, en cuanto al transporte urbano y vías de acceso; las tres poblaciones se encuentran dotados de ello, en el caso de Tlajomulco de Zuñiga por ser una parte de zona conurbada de Guadalajara, existen una pluralidad de medios de transporte.

La comunidad no presenta grandes focos de infección, cabe mencionar que en el presente año se ha presentado una epidemia de dengue en una de las localidades que integra el municipio de Acatlàn de Juárez, más sin embargo no representa un problema que afecta a la institución en una medida exagerada.

De igual forma todas la comunidades cuentan con instituciones de seguridad social ya sean públicas o privadas, salvo en caso de comunidades muy pequeñas en donde existen casas de salud, que no brindan el servicio constantemente. Cabe resaltar que la juventud de la zona tiene un espíritu sano, aunque empieza a contagiarse de las costumbres de las grandes ciudades, esto debido a la influencia de la ciudad de Guadalajara. Uno de los deportes más practicados en la zona es el futbol y el vóley ball, los cuales los jóvenes los practican constantemente tanto en las poblaciones como en la institución educativa.


POSIBLES REPERCUSIONES EN LA VIDA DE LOS JOVENES DE LA COMUNIDAD:


Considero que de seguir creciendo las comunidades en cuestión como hasta el día de hoy lo han hecho, se presentará una problemática en varios rublos entre los cuales se puede mencionar: la contaminación por exceso de basura, la violencia en las poblaciones y por ende en la comunidad escolar, ya que día a día emigran más personas hacia éstas denominadas “ciudades medias”, falta de agua sobre todo potable, como mero dato existe una proyección que en la población de Tlajomulco de Zuñiga solamente se cuenta con agua suficiente para consumo humano por un período de 10 años como máximo, escuelas suficientes que permitan que la población llámense niños, adolecentes o adultos, puedan tener acceso a la educación, una integración familiar fraccionada ya que los padres tendrán forzosamente que trabajar ambos para poder subsistir y esto traería una consecuencia más, las actitudes negativas de los jóvenes al sentirse no queridos o tomados en cuenta por sus padres.


LOS SABERES TECNOLOGICOS DE NUESTROS ESTUDIANTES


Este punto me parece interesante tocarlo ya que nuestra población estudiantil es una comunidad que tiene acceso a éste medio ahora ya tan común que forma parte de las tecnologías de la comunicación. Como mínimo en la zona de donde acuden nuestros alumnos existen ciber cafés, o centro de internet, dentro de la escuela existen 65 computadoras disponibles; esto da como resultado que los jóvenes cuenten con una serie de habilidades considerables en éste ámbito y se puede señalar como una fortaleza académica en virtud de que se puede trabajar por éste medio con facilidad sin que les represente un costo excesivo a nuestros alumnos.


CARACTERISTICAS DE LA POBLACION ESTUDIANTIL DE CONALEP PLANTEL ACATLAN DE JUAREZ

En este sentido me considero que la forma de comunicación que guardan nuestros alumnos es aceptable ya que existe cohesión grupal en la mayoría de los 22 grupos que actualmente trabajamos, sin embargo todavía habrá que trabajar con algunos de ellos en lo que se denota que existen lazos de comunicación no muy bien definidos o ciertas situaciones de confusión que han generado fricciones entre los alumnos, la existencia de líderes dentro de los grupos facilita en gran medida que se estrechen los lazos de comunicación y se realice un trabajo más cooperativo y social lo que facilita en gran medida llevar a buen término el proceso de aprendizaje. De igual manera como se menciona en un punto del diagnóstico nuestros alumnos son todavía personas que no han perdido las características de ser gente de pueblo, respetuosos, amables, solidarios y con un cierto grado de seguridad en sí mismo, es importante mencionar desde el punto de vista de quien redacta que nuestra población estudiantil cuando llega alguien externo al grupo se pone de pie y saluda, lo menciono porque a un nivel medio superior no es muy común, de igual forma al realizar lo que el plantel ha denominado “estancias técnicas” y “prácticas profesionales” se ha desarrollado en ellos un sentido de seguridad que les permite establecer lazos fuertes de comunicación y un alto sentido de autoestima. Es interesante mencionar que los grupos de Conalep por la misma característica del sistema han generado una autoestima que les es muy característica.

No está por demás mencionar que las relaciones maestro alumno se puede mencionar que en términos generales son buenas, el modelo Conalep denominado de “Calidad para la Competitividad” nos ha permitido desarrollar una serie de habilidades que nos han posibilitado para saber el lugar que ocupamos en el proceso de aprendizaje, reconocemos que el alumno es el ente activo dentro de éste proceso y estamos conscientes de que las actividades solamente son conducidas por el maestro y ejecutados por el alumno, no dejamos de lado el sentido del papel tan importante que juegan nuestros alumnos en éste paradigma del aprendizaje centrado en el alumno.

AGRADECIMIENTOS

Para finalizar esta aportación quiero agradecer infinitamente las oportunidades brindadas por el director del plantel Conalep Acatlan de Juárez, el departamento de servicios escolares y el departamento de servicio social, así como a las presidencias municipales de Tlajomulco de Zúñiga, Zacoalco de Torres y Acatlan de Juárez, quienes me permitieron obtener información de suma importancia para llevar a cabo esta importante investigación, en especial a los alumnos del grupo 30700 de la carrera profesional técnico bachiller en asistente de directivo, quienes accedieron a proporcionar algunos datos que les fueron requeridos como elementos para el desarrollo del presente trabajo.

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