martes, 27 de octubre de 2009

REFLEXIONES SOBRE EL QUEHACER DOCENTE Y LAS COMPETENCIAS

“Reflexiones sobre el quehacer docente y las competencias”
Basado en la lectura de Philipe Perrenoud y la práctica particular




Desde la perspectiva muy particular del que redacta es muy importante conocer primeramente la concepción de Competencia para poder vivir en ella de ahí que competencia en el ámbito escolar se define “como una serie de habilidades y destrezas de un educando para desarrollar una determinada actividad o dar respuesta ante un problema”; es decir quienes trabajamos en un modelo de competencias tenemos como tarea principal diseñar, aplicar y evaluar una serie de estrategias pedagógicas que procuren el aprendizaje significativo en el alumno, introducirlo a un modelo de trabajo más participativo, cooperativo; en donde pueda con la guía nuestra desarrollar proyectos de forma individual o cooperativa, analizar su entorno particular y buscar soluciones a su problemática; para lograr esto es importante tomar en consideración algunas apreciaciones que Philipe Perrenoud nos proporciona en la lectura “Construir competencias”.


Que habilidades deberíamos de tener para lograr desarrollarnos en un modelo de educación basada en competencias? aunque el cuestionamiento no es fácil de responder; Perrenoud nos propone lo siguiente:
· saber administrar la clase como una comunidad educativa;
· saber organizar el trabajo en espacios-tiempo más extensos de formación (ciclos, proyectos de escuela);
· saber cooperar con los colegas, los padres y otros adultos;
· saber concebir y hacer vivir dispositivos pedagógicos complejos;
· saber suscitar y animar gestiones de proyecto como método de trabajo regular;
· saber situar y modificar lo que da o retira de sentido a los conocimientos y a las actividades escolares;
· saber crear y administrar situaciones - problema, identificar obstáculos, analizar y reencuadrar las tareas;
· saber observar a los estudiantes en el trabajo;
· saber evaluar las competencias en proceso de construcción.
El maestro que se desarrolle en competencias tiene frente a él dos grandes retos: aplicar la transversalidad de sus materias con otras y aplicar técnicas de evaluación que permiten efectivamente identificar que el alumno ha adquirido la competencia. En este sentido se puede decir lo siguiente en cuanto a la transversalidad, esta implica definir y aplicar lo que necesita de otros en lo referente a conocimientos y lo que puede aportar su materia a otras para complementar el aprendizaje en el educando; por ejemplo en el andamio que acabamos de elaborar damos cuenta de cómo un resultado de aprendizaje plasmado en un programa de estudios puede llevarnos a ligarnos a una serie de materias que servirán para complementar el aprendizaje del educando, para ser mas explícito les manejo el siguiente ejemplo:

Mòdulo: Proyección Personal y Profesional

Resultado de aprendizaje 3.2 Define metas a corto, mediano y largo plazo asumiendo un compromiso personal para consolidarlas.
MODULOS CON LOS QUE SE ENLAZA
a)Comunicación para la interacción social.
b)Manejo de Espacios y Cantidades
c)proceso de información por medios digitales
HABILIDADES QUE JUSTIFICAN LA TRANSVERSALIDAD O ENLACE

a) habilidad para redactar y manejo del leguaje en un documento que refleje sus metas y compromisos.

b) Habilidad matemática para definir mediante un cronograma los empleos de tiempo y espacios para llevar acabo sus metas y compromisos.

c) Habilidad y destreza para emplear las tecnología para realizar, imprimir y presentar un informe que refleje sus metas y compromisos.


En lo referente a la evaluación debemos tomar en consideración los siguientes aspectos propuestos por Wiggins:

· La evaluación solo incluye tareas contextualizadas.
· La evaluación se refiere a problemas complejos.
· La evaluación debe contribuir para que los estudiantes desarrollen más sus competencias.
· La evaluación exige la utilización funcional de conocimientos disciplinarios.
· No hay ninguna dificultad de tiempo fijada arbitrariamente en la evaluación de las competencias.
· La tarea y sus exigencias se conocen antes de la situación de evaluación.
· La evaluación exige una determinada forma de colaboración con pares.
· La corrección tiene en cuenta las estrategias cognoscitivas y metacognitivas utilizadas por los estudiantes.
· La corrección solo toma en cuenta los errores importantes relacionados con la construcción de las competencias.
El último aspecto a comentar respondería al cuestionamiento de cuando se verán los resultados de éste modelo de competencias y aquí me atrevería a decir que mucho depende del maestro su participación desde la implementación inicial y desarrollo y puesta en marcha de la Reforma Integral del Bachillerato.

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