viernes, 9 de octubre de 2009

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

LA AVENTURA DE SER DOCENTE

Mi nombre es Salvador de los Santos Laguna, soy originario de la población de Zacoalco de Torres , Jalisco; en el año de 1985 terminé de estudiar la carrera de licenciado en contaduría pública por la Universidad de Guadalajara, en ese mismo año recibí una invitación a impartir unas clases de impuestos y contabilidad en la escuela preparatoria incorporada a la Universidad de Guadalajara, Hoy escuela Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres de la misma U de G., impartí clases en el turno nocturno a un grupo aproximado de 20 alumno por mucho mayores que yo, el más grande tenía 35 años, cuando apenas su servidor tenía los 21 años, fue para mí una experiencia frustrante al inicio, porque el grupo se daba mucho a decir que porque alguien tan chico les iba a enseñar, pero al final terminamos siendo buenos amigos, les gustó mi forma de impartir clase; quiero aclarar que al principio me aborrecieron ya que mi método era netamente tradicionalista con un tinte de conductismo, el alumno no hablaba solo lo necesario y el maestro exponía toda la clase, poco a poco fui rompiendo con esa forma de trabajo ya que detecté que no era funcional y empecé a darles más participación a mis alumnos, pues con ellos duré 6 semestres, posteriormente alterné la impartición de clases con Conalep y fue así como me fue gustando más, en el año 2000 inicié una licenciatura en educación, esto como respuesta a la necesidad que tenía de saber cómo dirigirme hacia mis alumnos y lograr que mis actividades que presentaba les fueran más atractivas y así pues terminé mi licenciatura en educación en e l año de 2004. Actualmente me toca llevar acabo una responsabilidad que en lo personal es mas dificil que ser maestro, coordinar la actividad de la enseñanza y la capacitaciòn, asì como procurar la aplicaciòn del paradigma centrado en el aprendizaje con la colaboraciòn de 52 compañeros maestros, pero bueno vale la la accion por nuestros alumnos.

Quiero mencionar que para mí ha sido un gusto enorme compartir con los alumnos lo poco o mucho que he aprendido en la vida, pero sobre todo me da gusto saber que en la profesión de la enseñanza se hacen buenos amigos.


Salvador de los Santos Laguna
Conalep plantel Acatlàn de Juárez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario