jueves, 8 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

LO QUE MIS ESTUDIANTES SABEN HACER EN INTERNET
Mis estudiantes realizan una serie de acciones que muchas veces me dejan sorprendido, algunas de ellas son la creación de blogs, la búsqueda de información acerca de algún tema en especial o la consulta del mismo, saben establecer comunicación por medio de chats o de Messenger, algunos de ellos bajan video e incluso música que posteriormente la almacenan en las memorias de sus teléfonos y la compartes entre ellos.

QUE PODEMOS HACER PARA APROVECHAR ESOS SABERES EN EL AULA?
Bastante considero que aprovechar todas esas habilidades en el uso de la herramienta informática que es el internet debe ser un elemento importante de trabajo para el docente, el uso de los blogs, así como las webquest, en el ámbito educativo, pueden convertirse en una estrategia excelente de trabajo para nosotros los maestros y nuestros alumnos

QUIEN VA A ENSEÑAR A QUIEN Y QUE LE ENSEÑARA?

Me parece interesante la pregunta, considero que mis estudiantes mismos se van a enseñar en virtud que debo de reconocer que muchas de las habilidades que ellos poseen yo no las desarrollo, por ejemplo la creación y el uso de un blog, en lo que respecta a la segunda parte del cuestionamiento recordar el famoso aprendizaje social de Vigotzky, los alumnos se acompañaran en la construcción del aprendizaje de cómo comunicarse, como construir, como indagar y como compartir información, y a final de cuentas mi papel será acompañarlos y orientarlos en lo que mis saberes como maestro en este sentido me lo permitan.

DONDE LO HARAN?
Procuraré llevarlo acabo siempre en las instalaciones de la escuela en la mayor parte del tiempo ya que muchos de mis alumnos vienen de comunidades alejadas y no tienen acceso a éste tipo de herramientas (computadora e internet) y algunos de ellos ni siquiera disponen de los recursos para hacerlo, en virtud de ello dentro de mis espacios de clase procuraré asignarles un horario viable para trasladarnos al laboratorio de informática e iniciar con esta aventura, desde luego relacionado con un tema en específico marcado dentro de la curricula.

5 comentarios:

  1. Buenos días Salvador.
    Es un gusto leer tu escrito y encontrar que algunos de mis estudiantes tienen características comunes con los tuyos, ya que ellos se manejan de manera similar, otro rasgo que comparten es que pertenecen a comunidades lejanas a la escuela, y carecen de los medios para accesar a este tipo de herramientas. Espero que pronto veamos resultados favorables. Recibe mis saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias Maestra y Compañera Lety, por darte el espacio para leer mi experiencia acerca de ésta nueva aventura, considero que muchos vamos a coincidir con lo que nuestros estudiantes hacen en nuestras escuelas ya sea en las aulas o en los laboratorios y muchos ya con sus propias computadoras.

    Buena tarde y un excelente fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Maestro Salvador: Comparto con Usted la importancia que tiene la informática y la tecnología en la vida de nuestros alumnos y que ellos muchas veces nos rebasan en sus conocimientos, ami me pasa cuando tengo alguna duda ellos me auxilian y creo que en ese aspecto ellos tienen mas habilidades, tambien estoy de acuerdo en que ellos tienen el conocimiento pero si necesitan una guía para darle otras utilidades positivas academicamente al uso que le dan al internet, le deseo que siga teniendo éxito en su trabajo.
    Saludos... Lorena

    ResponderEliminar
  4. Apreciable compañera Lorena, le agradezco infinitamente que se tome la molestia de revisar los comentarios de su servidor respecto al tema, y efectivamente nosotros debemos actuar como guias para poder auxiliar en esos saberes de los cuales disponen y que no les han sabido dar un uso, procurarè en lo personal tratar de dirigir mis actividades en èste sentido.

    Un especial saludo y felicidades.

    Salvador de los Santos Laguna
    Conalep plantel Acatlàn de Juàrez.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches compañero Chava. Como en su momento lo manifesté el trabajo mostrado en sus dos primeras entradas del blog es preciso, interesante y enriquecedor. En relación a su tercera aportación no puedo menos que reconocer su habilidad para expresarse, pero además respetar en todo momento los requisitos expresados en el programa y la rúbrica. Por otra parte, me gusto mucho su blog, los colores, distribución y lo que lleva del contenido. Felicidades.
    Atentamente
    Mtro. Rodolfo Cruz Vargas

    ResponderEliminar